El día 27 de abril de 2013, en las instalaciones de ADUM
(Agremiación Docente
Universitaria Marplatense) se llevó a cabo la Jornada “Diálogos Culturales
hacia la Feria de la Gestión.
El encuentro
tuvo como finalidad propiciar el intercambio de experiencias y proyectos entre gestores
culturales y profesionales relacionados con la cultura.
Para ello se convocó a estudiantes y
graduados de carreras de Gestión Cultural de Universidades e Institutos
terciarios para que den a conocer sus actividades.
En el inicio se realizó, como es
costumbre, una presentación con el objetivo de mostrar algunas de las acciones
emprendidas por la Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitarios
(AAGeCU) desde sus inicios hasta la
fecha, conforme a los fines establecidos en el estatuto.
Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de seguir bregando por el reconocimiento de la profesión por parte de la administración
pública y entidades oficiales y de propiciar el fortalecimiento académico a través de la
realización de cursos de formación, pero fundamentalmente peticionando a las
autoridades de la UNMdP la pronta apertura
de la Licenciatura en Gestión Cultural, tantas veces prometida.
Cinco expositores locales y una disertante brasileña abordaron
diversas temáticas relacionadas con la gestión cultural (pueden consultarse los
resúmenes en este blog) Asimismo, se
conformaron quince mesas de diálogo y stands para el relato de
experiencias.
Enriquecieron el encuentro una Ronda literaria en la mitad de la jornada y un concierto de
guitarra al cierre del evento.
Concurrieron aproximadamente 200
personas y cabe destacar que se contó con la presencia de numerosos gestores
culturales de otras ciudades.
De la evaluación realizada entre los
concurrentes surge:
-
La conformidad con el encuentro que resultó fructífero y
la sugerencia de que vuelva a repetirse.
-
La solicitud de volcar en Internet al menos la síntesis
de lo expuesto y de las buenas prácticas en gestión cultural que tuvieron la
oportunidad de conocer.
-
El deseo manifiesto de algunos estudiantes de la carrera
de Gestión Cultural de acercarse a la Asociación.
-
La necesidad expresada por gestores culturales de otras
localidades de crear filiales de AAGeCU o de establecer estrategias para unificar grupos que se están
organizando con los mismos fines.
-
La conveniencia de crear redes para mantener un contacto
fluido entre los gestores.